viernes, 31 de octubre de 2008

Proyecto Anima 2009

"DOCUMENTALES Y SUS DIRECTORES"



"DOCUMENTALES Y SUS DIRECTORES

EN LA SEBASTIANA"





Las diversas miradas de sus directores, y también el diálogo con ellos, tendrán
la oportunidad de conocer quienes asistan al ciclo de documentales que se
exhibirán durante noviembre en el Centro Cultural La Sebastiana, pues en la
oportunidad, luego de exhibir cada documental, el Profesor de Historia del Cine
y Director del Festival de Cine de Valparaíso, Alfredo Barría, conversará con su
respectivo director(a).

La selección de documentales apunta a dar cuenta de la vitalidad del documental
hecho en Chile a través de tres expresiones contemporáneas y un clásico como
Sergio Bravo Ramos.

Las obras actuales representan un original tratamiento subjetivo y personal de
un caso histórico ocurrido en la oficina salitrera de Chacabuco ("La sombra de
don Roberto"), una crítica a la apertura comercial que se rinde al lucro
depredador del habitat natural ("Ovas de Oro"), y la raíz profunda de los
cantores populares ("Chile Traspuesto"). A su vez el material de Bravo significa
el rescate de las fuentes históricas del documental chileno y la puesta al día
de un cineasta clave en la renovación del cine de los años sesenta, en su
calidad de fundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

jueves, 30 de octubre de 2008

Circuito Nacional, conversaciones sobre arte contemporáneo.

El Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene el agrado de invitarles a la segunda sesión del ciclo de conferencias Circuito Nacional, conversaciones sobre arte contemporáneo.

Este lunes 3 de Noviembre a las 12:00 se presentará el artista visual e investigador de la Universidad Diego Portales, Patrick Hamilton, junto a Guillermo Machuca, crítico e investigador de la Universidad Diego Portales

 

Sala Obra Gruesa PUCV, Edificio Monseñor Gimpert, Av. Brasil 2830, Valparaíso.

 

Más información en www.arte.ucv.cl


miércoles, 29 de octubre de 2008

La nueva novela de Álvaro Bisama






Te invita al lanzamiento de Música marciana



Presentadores :
Jorge Baradit , Leo Marcazzolo, Francisco Ortega, Mike Wilson
Domingo 2 de noviembre a las 18 horas.
Sala Nemesio Antúnez
Centro Cultural Estación Mapocho
Feria Internacional del Libro de Santiago





Portada de Carla Mackay

Sábado

No sabes cuánto me gusta...

Eclipse de luna

"Busco un lobo consciente de que los eclipses forman parte de toda mujer lunar"

Hoy me he encontrado con esa frase en el blog de Nébula, y me la he guardado para traerla aquí, porque lo he sentido reflejo de lo que yo misma he pensado muchas veces.

Quiero que me quieran a pesar de mis esquinas. Quiero que me busquen a pesar de que a veces, las menos, conteste con un zarpazo. Quiero que me besen cada lágrima hasta que mis ojos se sequen. Quiero lobos que aúllen a la luna que soy, que persigan su luz incluso cuando no me encuentro.

Quiero que duerman conmigo aunque me despierte sobresaltada en la noche. Quiero que me abracen en la oscuridad, que crean en mí cuando mi propia confianza flaquea.

Y sobre todo, quiero que cuando me asuste de mi llanto, cuando crea que las lágrimas nos acabarán ahogando a mí, a la luna, al lobo... me susurren que aprenderán a nadar por mí.

Eclipse de luna

"Busco un lobo consciente de que los eclipses forman parte de toda mujer lunar"

Hoy me he encontrado con esa frase en el blog de Nébula, y me la he guardado para traerla aquí, porque lo he sentido reflejo de lo que yo misma he pensado muchas veces.

Quiero que me quieran a pesar de mis esquinas. Quiero que me busquen a pesar de que a veces, las menos, conteste con un zarpazo. Quiero que me besen cada lágrima hasta que mis ojos se sequen. Quiero lobos que aúllen a la luna que soy, que persigan su luz incluso cuando no me encuentro.

Quiero que duerman conmigo aunque me despierte sobresaltada en la noche. Quiero que me abracen en la oscuridad, que crean en mí cuando mi propia confianza flaquea.

Y sobre todo, quiero que cuando me asuste de mi llanto, cuando crea que las lágrimas nos acabarán ahogando a mí, a la luna, al lobo... me susurren que aprenderán a nadar por mí.

85. No tengo tiempo

"Time Transfixed", 1939.

René François Ghislain Magritte

Óleo sobre lienzo.

Instituto de Arte de Chicago.

Chicago. USA.



Tiempo, eso es lo que me falta.


¿Alguien me vende un poquillo?


Os leo en la sombra, jejejje(risa maligna).




Volveré. Sí es una amenaza.

martes, 28 de octubre de 2008

Obra de Renzo Pecchenino "Lukas"se presentarà en Bologna


Lukas en Italia.

 

           

           

Por primera vez la obra de Lukas se presentará en el extranjero, en su país natal, Italia, gracias a la participación de la Fundación Renzo Pecchenino- Lukas, en el Fondo Concursable de la Región Emilia Romagna, para difusión y reconocimiento de sus ciudadanos, iniciativa impulsada por la colectividad de ésta región de Italia en nuestra ciudad, encabezada por la abogada Daniela Marzi, y que considera recursos para la realización de una muestra de dibujos de Lukas en la ciudad de Bologna, su traslado, seguros y todo lo relativo a la producción de la muestra.

 

 

 

A contar del año 1989, la Fundación Renzo Pecchenino – Lukas, es la encargada de la preservación y la difusión de la obra del destacado caricaturista, con el fin de entregar un testimonio de la identidad y costumbres de Chile, con especial énfasis en Valparaíso, ciudad que sirvió de musa inspiradora para Lukas, quien nació en 1934 en la ciudad de Ottone, Italia y quien llegó a temprana edad a comenzar una nueva vida en la ciudad puerto. Es su origen Italiano, el que ha permitido la postulación, que llevará la obra original de Lukas a exhibición en La Academia de Bellas Artes de Bologna, durante el primer semestre de 2009, siendo además la Casa-Mirador Lukas, la encargada de recibir en dicha oportunidad a destacados caricaturistas Italianos y a sus obras en Chile, como parte de la experiencia de intercambio cultural.

 

 

 

Una selección con 60 obras originales de Lukas, correspondientes a las colecciones “Apuntes Porteños”, “Apuntes Viñamarinos”, Humor Campesino y Mirada Urbana, serán las que se presentarán en La Academia de Bellas Artes de Bologna, experiencia que esperamos sea la primera iniciativa de intercambio con Italia, a la cual le sigan otras, siempre de carácter cultural.

http://www.lukas.cl/


Gentileza de Gilda Rivara.

Presentación Libro "El Caso Neruda" de Roberto Ampuero

"El Caso Neruda" de (ver) Roberto Ampuero 

Un Coloquio entre el autor y el público asistente

Lunes 3 de Noviembre 13:00 horas
Salon de Honor (ver) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. Brasil 2950, Valparaíso.
Información Gentileza de: Unidad de Gestión Estudiantil PUCV Mail: uge@ucv.cl

NUEVO RECITAL EN THELONIOUS (Stgo.) 08/11


Una vez más lo espero en THELONIOUS EL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HRS. Quiero seguir sorprendiéndolos y agradecerles su apoyo con un momento irrepetible y eléctrico, cargado de emoción.

Me acompañará nuevamente Américo Olivarí al piano, y también habrá sorpresas.

 

Más info en www.moca.cl y en Facebook (moca)

PD: INSISTO, LLAMEN PARA RESERVAR PORQUE SE VA A LLENAR. Les recomiendo que llamen desde las 19:00.

Convocatoria Concurso de Pintura Arte Norte. Iquique 2008



Con el propósito de estimular la creación y difusión en las Artes Visuales a través de las diversas técnicas contemporáneas en pintura, se abre la convocatoria del concurso de Pintura “Arte Norte”. Iquique 2008.



Organizadores

Organizan este concurso, la I. Municipalidad de Iquique. Con la cooperación del Palacio Astoreca de Iquique.



De los Participantes

Pueden participar artistas chilenos y extranjeros que tengan y comprueben residencia permanente en el norte grande del país, en las regiones comprendidas entre la II región de Antofagasta, I región de Tarapacá y XV región de Arica y Parinacota, todos mayores de 18 años. La participación será libre, individual y directa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Invitación a exposición de Camilo Torres Zorrilla.


Galería de Arte "Guillermo Nuñez" Santiago
Amigos los espero¡¡.
Camilo

Maletas

Una de mis virtudes en el terreno de lo práctico es que se me da bien hacer maletas, y aún mejor si son ajenas, porque así me ahorro la parte de nervios previa a cualquier viaje propio.

Hace anyos ya, cuando el chico que entonces compartía mi camino decidió irse a vivir a tierras alemanas buscando doctorarse, fui yo quien le hizo las maletas para ese viaje. La maleta que he hecho hoy para el chico que va ahora de mi mano ha sido mucho más pequenya, apenas dos semanas de viaje... pero cuando la hacía he recordado esas otras maletas de ayer, aunque no haya en realidad comparación posible entre las dos situaciones.

Ahora, que él estará ya en el avión, yo empiezo a echarle de menos. Pero mi casa hoy no es oscura, las paredes son de los colores pastel que yo elegí, tengo mis libros, mis sábanas, mis revistas, mi música en el ordenador, mi casa no es ya la prisión que otras veces era. Hoy me siento a gusto en mi sofá, cercana a la sensación de Hogar, dulce hogar, que durante tanto tiempo sentí totalmente ajena.

Y voy a aprovechar esa sensación, no voy a dejar que me invadan la pereza o la tristeza, voy a estar activa y bien mientras él llena la maleta de arena de Qatar, de experiencias nuevas, de kilómetros bajo sus pies. Después, a la vuelta, podremos debatir sobre si el monumento que hay en Doha es una gacela o un ónix o qué sé yo, y veremos postales y fotos y quizás caramelos con forma de pelota de tenis. Y mientras... no pienso dejar que mi cabeza se rebele.

[La fotografía que encabeza este post es de Chema Madoz. Puedes visitar su web haciendo click en su nombre]

Maletas

Una de mis virtudes en el terreno de lo práctico es que se me da bien hacer maletas, y aún mejor si son ajenas, porque así me ahorro la parte de nervios previa a cualquier viaje propio.

Hace anyos ya, cuando el chico que entonces compartía mi camino decidió irse a vivir a tierras alemanas buscando doctorarse, fui yo quien le hizo las maletas para ese viaje. La maleta que he hecho hoy para el chico que va ahora de mi mano ha sido mucho más pequenya, apenas dos semanas de viaje... pero cuando la hacía he recordado esas otras maletas de ayer, aunque no haya en realidad comparación posible entre las dos situaciones.

Ahora, que él estará ya en el avión, yo empiezo a echarle de menos. Pero mi casa hoy no es oscura, las paredes son de los colores pastel que yo elegí, tengo mis libros, mis sábanas, mis revistas, mi música en el ordenador, mi casa no es ya la prisión que otras veces era. Hoy me siento a gusto en mi sofá, cercana a la sensación de Hogar, dulce hogar, que durante tanto tiempo sentí totalmente ajena.

Y voy a aprovechar esa sensación, no voy a dejar que me invadan la pereza o la tristeza, voy a estar activa y bien mientras él llena la maleta de arena de Qatar, de experiencias nuevas, de kilómetros bajo sus pies. Después, a la vuelta, podremos debatir sobre si el monumento que hay en Doha es una gacela o un ónix o qué sé yo, y veremos postales y fotos y quizás caramelos con forma de pelota de tenis. Y mientras... no pienso dejar que mi cabeza se rebele.

[La fotografía que encabeza este post es de Chema Madoz. Puedes visitar su web haciendo click en su nombre]

Seminario "DESPLAZAMIENTOS. Nuevas Adaptaciones Socio-Tecnológicas"

Miércoles 29 y jueves 30 desde las 16:30 hrs.
Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Av. España 1680; Valparaíso.

***Resumen 

Debido a la masificación de la tecnología, una serie de transformaciones se experimentan en los campos del saber.

Se experimentan una evolución en las formas de comunicación, mediante las cuales hoy podemos estar mas allá de nuestro espacio cercano y configurar colectivos sociales en una red virtual y la experimentación del proceso tecnológico-científico en la creación de arte.

El arte mismo amplía sus fronteras y reditúa la imagen del artista, relativizando su imposición creativa para dar paso a obras abiertas, donde el usuario mismo se hace parte en la construcción en la obra de arte.

Y la experiencia misma se sublima en nuevos espacios capaces de prescindir de las limitaciones físicas en casos como el ciberespacio y la realidad virtual, como tambien al generar espacios híbridos en los cuales se entrelazan los flujos electromagnéticos de datos con la especialidad física.

Así, se ha generado una serie de cambios epistémicos en el quehacer científico, artístico y arquitectónico que reformulan la manera de enseñar, proponer y actuar en tales disciplinas.

Nuevos paradigmas de acción y producción exigen nuevos enfoques para la comprensión de esta realidad socio-tecnológica en permanente cambio.

Las posibilidades abiertas por estas transformaciones se analizarán y discutirán en el seminario DESPLAZAMIENTOS: nuevas adaptaciones sociotecnologicas. Se establece como una instancia de inicio a esta problemática, una plataforma de discusión multidisciplinar en donde actores de diversos campos del saber que ya están realizando proyectos relacionados a esta índole o están directamente relacionados a ellos, serán parte de una mesa de dialogo.

Una ocasión para analizar la transversalidad de estos cambios, y visualizar entrecruzamientos que permitan dilucidar la composición de la realidad contemporánea.

El seminario desarrolla el impacto de las tecnologías en dos campos esenciales: nuevas experiencias espaciales, y los nuevos paradigmas en arte y tecnología. 

El Seminario se realizará los días 29 y 30 de octubre de 2008, con horarios de 16:30 a 20:00 hrs.

El lugar será el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Av. España 1680; Valparaíso.


Claudio Astudillo

Editor del colectivo Criptonita

http://www.criptonita.cl

criptomail@gmail.com 

José Narea

Director Innovación Cultural UTFSM

http://www.alumnos.utfsm.cl/innovacion.cultural/

jnarea@gmail.com 

OBJET TROUVÉ DE ALBERTO LAGOS,FOTOGRAFÍAS


FOTOGALERÍA ARCOS
Viña del Mar
Presenta

 
OBJET TROUVÉ 
Objeto encontrado
 
P A N O R G Á N I C A S   D E   A L B E R T O   L A G O S
 

Con la curatoría de Jorge Aceituno, se presenta en
Fotogalería Arcos Viña del Mar, "Objet Trouvé. Objeto encontrado" de Alberto Lagos.
 
La visión panorgánica de Alberto Lagos se define por la reconstrucción del paisaje
entre la mixtura del referente micro - lo orgánico - y el montaje macro - o panorámico -.
Su lente materializa la observación aguda en cuadros que evolucionan dentro de una unidad,
detallando tierra, mar y cielo, con matices, texturas y sutilezas revelando su universo particular. 
En el montaje, el segmento se somete a la composición narrativo visual,
donde Lagos configura un gran cuadro compuesto de pequeños segmentos que en conjunto,
evocan la visión panorámica del contexto original en que fueron hallados
los objetos referentes de éstas panorgánicas. 
 
Una muestra sencilla que apela a la tradición de la fotografía de paisaje, 
con una propuesta renovada.
 

Inauguración: 30 de Octubre a las 19.30 hrs.
Hasta el 28 de Noviembre del 2008
Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs.
 
 
  
e  n  t  r  a  d  a    l  i  b  e  r  a  d  a

 
 
Errázuriz 631, Viña del Mar
    (032) 212 4544  -  fotogalería@arcos.cl
www.arcos.cl

"Taller Cerro Castillo" de Viña del Mar, Invita

Amigas y amigos,
queremos invitarlos a la Inauguración de la Muestra Anual de nuestro Taller
y  a compartir con nosotras el Próximo Miércoles 29 de Octubre a las 19:00
horas en la Corporación de Adelanto de Reñaca
Av. Borgoño 14439, Reñaca,Chile.

"Valparaíso en Cien Pinceladas"

Hoy lunes 27 de octubre a las 19:30 horas Inauguración de la exposición"Valparaíso en Cien Pinceladas".
Colectiva de Pinturas y Acuarelas.
Sheraton Santiago Hotel& Convention Center
Av. Santa María 1742,Providencia Santiago de Chile.

Produce Bahia Utópica.
Algunos Artistas: Gonzalo Ilabaca,Edwin Rojas,Edgar del Canto,Mauricio Ojeda,Pablo Valdebenito entre otros.

domingo, 26 de octubre de 2008

Ensamble de Sintetizadores "Opus Musicum" en Concierto


El día 30 de Octubre a las 11:00 a.m. en el salón principal de la I. Municipalidad de Hijuelas (ver), el elenco de la Carrera de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha,"Ensamble de Sintetizadores Opus Musicum" dirigido por el Profesor Edmundo Escalona C. realizará un Concierto didáctico, destinado a  alumnos de diversos establecimientos educacionales de esta comuna.

Concierto Organizado por:

Coordinación del Desarrollo Cultural para la Juventud I. Municipalidad de Hijuelas.

La característica principal del Ensamble de Sintetizadores “OPUS MUSICUM” de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha es su vocación por establecer frecuentes relaciones artísticas y culturales con diferentes organizaciones de la región de Valparaíso. Su propósito, promover e incentivar el desarrollo y difusión de las actividades artísticas musicales en las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas del país.

 

El Ensamble de Sintetizadores “OPUS MUSICUM” nace el año 2002 con el firme objetivo de poner en conocimiento los aportes de la tecnología y la electrónica -a través de los sintetizadores- a la música. En ese sentido, el grupo, fundado por el profesor Escalona, permite obtener una nueva fuente sonora y variada comunicación, por medio de diversas secuencias y sistemas midi. En síntesis, logra un lenguaje diferente, adaptando y recreando obras del repertorio universal.

 

En el extenso repertorio interpretado por el elenco universitario destacan las obras de compositores como Bach, Mozart, Vivaldi, Vangelis, Los Beatles, Astor Piazzola, Fredy Mercury, entre otros.

 

sábado, 25 de octubre de 2008

Ley de Propiedad Intelectual,un tema que todos debemos conocer¡¡


Christian Leal,Periodista analiza los cambios a la Ley de Propiedad Intelectual en Chile y el acuerdo secreto firmado entre el Gobierno y la SCD.

Nueva Ley de Propiedad Intelectual: ¿todos somos ladrones?

viernes, 24 de octubre de 2008

Te quiero, te adoro y te compro un loro

Ejercicio:

1- Inscribid en un grupo, llamémosle A, a todos vuestros ex-maridos, ex-amantes, ex-novios, ex-rolletes...etc
2- Inscribid en otro grupo, llamémosle B, a vuestro mejor amigo, vuestra mejor amiga, vuestros padres, vuestros hermanos y/o hermanas...etc
3- Haced un cálculo aproximado de cuantas veces habéis pronunciado las palabras "te quiero" a los miembros de cada uno de estos grupos
4- Para finalizar, comprobad cuántos de los miembros del grupo A y cuántos del B siguen formando parte de vuestras vidas.

Lección:

Los yuppies de Wall Street no son los únicos insensatos que en ocasiones invierten de forma desmesurada en productos subprime, ¿verdad, queridos?

Pastillas para olvidar

Ayer me encontré en un foro en el que participo con una noticia que me llamó mucho la atención. Más tarde, Jornalerodelagloria , con el que siempre tengo el debate "recordar sí / recordar no", la traía por el blog en un comentario al post anterior. Éste es el titular:

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES LOGRA BORRAR RECUERDOS DE FORMA SELECTIVA

Y anyaden:

Una enzima hace que desaparezca el miedo y ciertos recuerdos en roedores. La pérdida traumática de un ser querido, una fobia incontrolable, un atentado, una guerra... El sueño de muchas personas es constantemente invadido por evocaciones terribles y dolorosas que querrían desterrar para siempre 'allá, allá lejos; donde habite el olvido', como dijo el poeta Luis Cernuda. La memoria, traicionera, los mantiene vívidos en algún rincón del cerebro. Este sufrimiento podría estar llegando a su fin. Una pequeña molécula, debidamente empleada, borra recuerdos de forma selectiva dejando los demás intactos.

Si seguimos leyendo la noticia, vemos que este primer párrafo es pelín enganyoso, porque los ratones objeto del estudio no han visto borrados sus recuerdos de forma selectiva, sino que "tenían más dificultad para recordar que los ratones normales". Pero sí dicen los investigadores que éste podría ser el primer paso para "futuros fármacos anti-recuerdos".

Hablándolo con otra gente, lo primero que se nos vino a la cabeza fue la estupenda película "Eternal sunshine of the spotless mind" (traducida -es un decir- al castellano como "Olvídate de mí", y obviando el título, si no la habéis visto ya podéis correr a hacerlo). Situándonos en algo cercano a la ciencia ficción, especulando... ¿cuál podría ser la utilidad de una pastilla para el olvido? ¿No deberíamos enfrentarnos a las situaciones traumáticas por las que pasamos en vez de elegir borrarlas de nuestra memoria? ¿Seríamos capaces de borrar a la persona X, con todos los recuerdos asociados a ella, sólo porque su ausencia nos duele demasiado?

Obviamente, no creo que vayan por ahí las intenciones de la ciencia, y sí probablemente tenga más interés conocer mejor el mecanismo por el que nuestro cerebro genera, almacena y recupera los recuerdos, para poder utilizarlo en enfermedades como el Alzheimer o similares. Pero tal y como está escrito el artículo, da un poco de miedo pensar que el día de manyana pudiéramos contar con pastillas para no recordar (al estilo de las pastillas para no sonyar que cantaba Sabina), que pudiéramos elegir qué queremos borrar de nuestra memoria así, de manera selectiva.

¿No somos el resultado de (todas) nuestras experiencias pasadas, las buenas, las menos buenas y las terribles del todo? Si borráramos esas que nos quitan el suenyo, ¿no estaríamos cambiando también nuestro Yo, no estaríamos eliminando parte de lo que nos hace ser nosotros mismos?

Quizá es que no he vivido ninguna experiencia lo suficientemente terrible como para quererla desterrar de mi cabeza, suprimirla definitivamente. Y las he vivido malas -creo-, pero después de tiempo de sufrimiento, consigo colocarlas dentro de mí. Pero no hubiera querido acelerar el proceso de cicatrización de las heridas con una píldora del olvido. Creo que perdería demasiado de mí, de quién soy...

Pastillas para olvidar

Ayer me encontré en un foro en el que participo con una noticia que me llamó mucho la atención. Más tarde, Jornalerodelagloria , con el que siempre tengo el debate "recordar sí / recordar no", la traía por el blog en un comentario al post anterior. Éste es el titular:

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES LOGRA BORRAR RECUERDOS DE FORMA SELECTIVA

Y anyaden:

Una enzima hace que desaparezca el miedo y ciertos recuerdos en roedores. La pérdida traumática de un ser querido, una fobia incontrolable, un atentado, una guerra... El sueño de muchas personas es constantemente invadido por evocaciones terribles y dolorosas que querrían desterrar para siempre 'allá, allá lejos; donde habite el olvido', como dijo el poeta Luis Cernuda. La memoria, traicionera, los mantiene vívidos en algún rincón del cerebro. Este sufrimiento podría estar llegando a su fin. Una pequeña molécula, debidamente empleada, borra recuerdos de forma selectiva dejando los demás intactos.

Si seguimos leyendo la noticia, vemos que este primer párrafo es pelín enganyoso, porque los ratones objeto del estudio no han visto borrados sus recuerdos de forma selectiva, sino que "tenían más dificultad para recordar que los ratones normales". Pero sí dicen los investigadores que éste podría ser el primer paso para "futuros fármacos anti-recuerdos".

Hablándolo con otra gente, lo primero que se nos vino a la cabeza fue la estupenda película "Eternal sunshine of the spotless mind" (traducida -es un decir- al castellano como "Olvídate de mí", y obviando el título, si no la habéis visto ya podéis correr a hacerlo). Situándonos en algo cercano a la ciencia ficción, especulando... ¿cuál podría ser la utilidad de una pastilla para el olvido? ¿No deberíamos enfrentarnos a las situaciones traumáticas por las que pasamos en vez de elegir borrarlas de nuestra memoria? ¿Seríamos capaces de borrar a la persona X, con todos los recuerdos asociados a ella, sólo porque su ausencia nos duele demasiado?

Obviamente, no creo que vayan por ahí las intenciones de la ciencia, y sí probablemente tenga más interés conocer mejor el mecanismo por el que nuestro cerebro genera, almacena y recupera los recuerdos, para poder utilizarlo en enfermedades como el Alzheimer o similares. Pero tal y como está escrito el artículo, da un poco de miedo pensar que el día de manyana pudiéramos contar con pastillas para no recordar (al estilo de las pastillas para no sonyar que cantaba Sabina), que pudiéramos elegir qué queremos borrar de nuestra memoria así, de manera selectiva.

¿No somos el resultado de (todas) nuestras experiencias pasadas, las buenas, las menos buenas y las terribles del todo? Si borráramos esas que nos quitan el suenyo, ¿no estaríamos cambiando también nuestro Yo, no estaríamos eliminando parte de lo que nos hace ser nosotros mismos?

Quizá es que no he vivido ninguna experiencia lo suficientemente terrible como para quererla desterrar de mi cabeza, suprimirla definitivamente. Y las he vivido malas -creo-, pero después de tiempo de sufrimiento, consigo colocarlas dentro de mí. Pero no hubiera querido acelerar el proceso de cicatrización de las heridas con una píldora del olvido. Creo que perdería demasiado de mí, de quién soy...

jueves, 23 de octubre de 2008

Exposición Homenaje al Escultor Ricardo Santander Batalla




Inauguración Jueves 30 de octubre 19:00 horas
Centro Cultural de Viña del Mar,Chile.
Libertad 250

Homenaje en vida al Escultor Ricardo Santander Batalla,1920.

 Fundador de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar,  formador de escultores en la Región de Valparaíso.

 

Exposición cronológica y retrospectiva de sus piezas mas importantes dentro de una línea expresiva realista y figurativa de la figura humana.

Su  producción que fuera muy prolífica y además de ser autor de innumerables obras que se encuentran en los espacios públicos  y instituciones de la Región de Valparaíso.

Homenaje a un artista- escultor que se ha mantenido fiel a sus principios vocacionales y artísticos. También como Profesor- Instructor.

 

"Ajeno a las tendencias imperantes ha concebido una forma de trabajar la escultura y su vida en una permanente ratificación de profundas convicciones. Trabajo que trasciende por el rigor y honestidad de sus propuestas, con convicción y pasión  durante toda su vida"

miércoles, 22 de octubre de 2008

Batallas perdidas


Mi infancia fue la de...

Roma città aperta.- 1945.-Roberto Rossellini

Kafka en la orilla (II)

Intentando aparcar por un rato la sensación de que el pecho nos aprieta demasiado, la lluvia se multiplica en nuestro interior y la maldita mala suerte de que a veces parezca que todo se junta... sigo con lo que tocaba, la segunda parte del post anterior. Pequenyas migas del libro Kafka en la orilla, para abrir boca, para contar un poco de mí a través de sus letras. Y dice el libro...

Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo.

Lo que yo querría es que las cosas del exterior no me afectaran tantísimo. Que mi estado de ánimo no fuera tan variable, que no me tuviera que arrojar al suelo sólo porque viene una ráfaga de aire, que no fuera como un junco que sí, que nunca llega a romperse, pero siempre está a merced del viento. Querría ser más fuerte, ser capaz de manejarme en mi vida cotidiana sin tantas lágrimas, sin tanto miedo.

Junto al mundo que habitamos existe otro mundo paralelo. Hasta cierto punto es posible penetrar en él y regresar después sano y salvo. Si prestas la debida atención. Pero, a la que trasciendes cierto lugar, entonces ya es imposible el retorno. Pierdes el camino. Es el laberinto.

A veces la cabecita loca que tengo sobre mis hombros se aleja de este mundo, primero un poco, luego parece que corriera en dirección contraria a él. Mientras me alejo, tiro migajas de pan por el camino, como Gretel, pensando ingenuamente que así encontraré el camino de vuelta a mí. Pero no cuento con los pájaros que devoran las migajas, no cuento con que caerá la oscuridad y en ella no brillarán las piedras con que creo senyalar el camino. Y acabo perdida, camino extraviado, ninya en el centro de un bosque cuyos lindes se alejan de mis pies avance en la dirección que avance...

Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.
Mis recuerdos son refugio cálido que derrite el hielo que a veces me llega de fuera. Son arma contra las pesadillas, agua fresca en mis manos, sol tibio en el pelo recién lavado. Pero los recuerdos pueden ser un arma de doble filo... podemos aferrarnos tanto al pasado que no dejemos sitio para que entre el futuro. Cegarnos con ellos y sentarnos, piernas cruzadas, recuerdos en nuestro regazo... y olvidarnos de la necesidad de seguir andando, descubriendo manyanas por llegar. Por eso hay que encontrar el punto adecuado y recordar, siempre recordar, pero sin dejar de caminar, sin dejar de enfocar la mirada al horizonte hasta hacerlo nuestro.

Claro que hay recuerdos que duelen, pero muchos de ellos -la mayoría- pueden transformarse en esas pequenyas estufas que nos dan calor por dentro, sin quemarnos, como si camináramos con fuerza por encima de unas brasas, sin sentir dolor en nuestros pies. Aprendiendo a rescatar la sonrisa que encierran dentro. Para que el recuerdo no desgarre y sólo caldee nuestro interior.

Y ya está, dejo a Kafka en la orilla de su playa y ya os contaré si me encuentro con perlas nuevas que compartir en los siguientes libros que esperan por venir.

Kafka en la orilla (II)

Intentando aparcar por un rato la sensación de que el pecho nos aprieta demasiado, la lluvia se multiplica en nuestro interior y la maldita mala suerte de que a veces parezca que todo se junta... sigo con lo que tocaba, la segunda parte del post anterior. Pequenyas migas del libro Kafka en la orilla, para abrir boca, para contar un poco de mí a través de sus letras. Y dice el libro...

Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo.

Lo que yo querría es que las cosas del exterior no me afectaran tantísimo. Que mi estado de ánimo no fuera tan variable, que no me tuviera que arrojar al suelo sólo porque viene una ráfaga de aire, que no fuera como un junco que sí, que nunca llega a romperse, pero siempre está a merced del viento. Querría ser más fuerte, ser capaz de manejarme en mi vida cotidiana sin tantas lágrimas, sin tanto miedo.

Junto al mundo que habitamos existe otro mundo paralelo. Hasta cierto punto es posible penetrar en él y regresar después sano y salvo. Si prestas la debida atención. Pero, a la que trasciendes cierto lugar, entonces ya es imposible el retorno. Pierdes el camino. Es el laberinto.

A veces la cabecita loca que tengo sobre mis hombros se aleja de este mundo, primero un poco, luego parece que corriera en dirección contraria a él. Mientras me alejo, tiro migajas de pan por el camino, como Gretel, pensando ingenuamente que así encontraré el camino de vuelta a mí. Pero no cuento con los pájaros que devoran las migajas, no cuento con que caerá la oscuridad y en ella no brillarán las piedras con que creo senyalar el camino. Y acabo perdida, camino extraviado, ninya en el centro de un bosque cuyos lindes se alejan de mis pies avance en la dirección que avance...

Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.
Mis recuerdos son refugio cálido que derrite el hielo que a veces me llega de fuera. Son arma contra las pesadillas, agua fresca en mis manos, sol tibio en el pelo recién lavado. Pero los recuerdos pueden ser un arma de doble filo... podemos aferrarnos tanto al pasado que no dejemos sitio para que entre el futuro. Cegarnos con ellos y sentarnos, piernas cruzadas, recuerdos en nuestro regazo... y olvidarnos de la necesidad de seguir andando, descubriendo manyanas por llegar. Por eso hay que encontrar el punto adecuado y recordar, siempre recordar, pero sin dejar de caminar, sin dejar de enfocar la mirada al horizonte hasta hacerlo nuestro.

Claro que hay recuerdos que duelen, pero muchos de ellos -la mayoría- pueden transformarse en esas pequenyas estufas que nos dan calor por dentro, sin quemarnos, como si camináramos con fuerza por encima de unas brasas, sin sentir dolor en nuestros pies. Aprendiendo a rescatar la sonrisa que encierran dentro. Para que el recuerdo no desgarre y sólo caldee nuestro interior.

Y ya está, dejo a Kafka en la orilla de su playa y ya os contaré si me encuentro con perlas nuevas que compartir en los siguientes libros que esperan por venir.

"CHILE PIN-UP :

CUERPO CHILENO POST DICTADURA, UN MONSTRUO GENETICAMENTE NEO BARROCO" (Leer mas)

DEL ARTISTA DE VALPARAÍSO 

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE A LAS
 19:30 HORAS  EN GALERIA CNCA
PLAZA SOTOMAYOR 233, VALPARAÍSO

HASTA EL 10 DE DICIEMBRE.

martes, 21 de octubre de 2008

Aviso cierre de convocatoria 2009 Galería Gabriela Mistral


Se avisa a todos los interesados que el concurso para exponer en Galería Gabriela Mistral Convocatoria 2009, cierra el viernes 24 de octubre a las 17 h. 

La convocatoria está dirigida a artistas y curadores chilenos viviendo en Chile o en el extranjero y extranjeros con, por lo menos, un año de residencia en Chile.

Plazos
· Cierre recepción de proyectos: viernes 24 octubre / 17 h.
· Información de resultados: lunes 16 diciembre

Bases del Concurso y formulario de postulación están disponibles en www.cnca.cl/galeria.cl owww.consejodelacultura.cl

Información

Galería Gabriela Mistral - (56 2) 390 4108 - galeria@mineduc.cl

Galería Gabriela Mistral
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Tel.: (56 2) 390 4108
Alameda 1381 - Santiago - Chile
www.cnca.cl/galeriagm

Artista alemana interviene fachada del MAC y del Aeropuerto en Santiago de Chile


Anja Jensen: Surveillance Photography

 

Inauguración: 23 octubre, 19:30 h.

Cierre: 21 diciembre

MAC Quinta Normal

 

 

• La artista alemana intervendrá la fachada del MAC Quinta Normal y el aeropuerto Arturo Merino Benítez con grandes fotografías de imágenes arrojadas por cámaras de vigilancia y de escaneos realizados en aeropuertos para  controlar el contenido de equipajes. Anja Jensen además realizará una residencia en el MAC y dirigirá charlas y workshops.

 

 

 

 

Ivonne Guzmán A.
Periodista

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
+56-02-9771748

www.mac.uchile.cl

lunes, 20 de octubre de 2008

El Diario Austral Región de los Rios 18 de octubre de 2008


hasta el 31 de Octubre Museo de Arte Contemporaneo MAC de la Universidad Austral de Valdivia

1ª Bienal de Arte y Video -Quillota,Chile


Comunicado de Prensa

Quillota 20, octubre 2008  
 

Evento: 1ª Bienal de Arte y Video

Fecha: Viernes 24 y sábado 25

Horario: 19:00 hrs (viernes) y 15:30 hrs (sábado)

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura

Dirección: Condell 1440, Quillota

Valor: Gratis 
 

     En la Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura, se presentarán videoinstalaciones de 17 artistas chilenos, incluyendo a consagrados como Gonzalo Mezza y Klaudia Kemper y también a jóvenes emergentes, con la idea de renovar la escena audiovisual. 

. 

     Entre lo más destacado que se podrá ver en este “compilado” de la Bienal, de características inéditas en Chile, está el estreno de “Algarrobo”, el último video de la artista brasileña radicada en Chile Klaudia Kemper, quien ha llamado la atención a nivel internacional por sus trabajos con proyecciones de video sobre objetos ligeros y frágiles.  

     El cruce de distintas generaciones, inquietudes y soportes es uno de los atractivos de esta muestra. La envolvente video instalación “Gente pájaro”, del joven artista audiovisual  Francisco Huichaqueo, o el cuestionamiento de la felicidad vendida como objeto y necesidades creadas a través del deseo por el sistema consumista en el video “Cajita feliz”, de Paulo Fernández y trabajos de artistas como Marcelo Fica, Carlos Silva, Ignacio del Real e Yto Aranda son ejemplo de la variedad expresiva que busca la Bienal. “No existe una historia oficial en la que todos vivimos. La idea que cruza esta Bienal es que todas las historias son importantes. Todas las miradas en torno a la vida y lo que nos sucede, lo que soñamos, preguntas sobre la identidad, sobre cuáles son los ingredientes de la felicidad, etc.”,  afirma Menru Silva, directora de la muestra.   

     Otro imperdible será la ponencia de Gonzalo Mezza, uno de los artistas chilenos de mayor trayectoria a nivel mundial, pionero del net-art y las cyber-instalaciones.  

ITINERANCIA 
 

     Con la idea de descentralizar el arte y la cultura, la Bienal utilizará el poder de masificación, registro y proyección de la tecnología para llevar a estos 17 artistas dentro de un compilado que hará itinerancia en plazas públicas, centros culturales y galerías de la V región, que terminará con una exposición en la Galería Trafixx, de Santiago.  Será la oportunidad de llevar un evento artístico de alto nivel a personas y localidades con difícil acceso a este tipo de propuestas. 

      Es importante destacar que la Bienal es producto de la autogestión de un grupo de artistas jóvenes (de entre 25 y 26 años)  de la Quinta región, que crearon el Colectivo Cruce para movilizar las iniciativas audiovisuales existentes dentro del país y generar espacios nuevos de expresión. 
 

Contacto e información periodística:

      Menru Silva Ávila, directora ejecutiva / 8-4136912 / menru@vvideoarte.com

            Consuelo Terra, periodista / 09-9397855 / consueloterra@gmail.com 
 

      En la ciudad de Quillota, la muestra se presentará el día viernes 24 de octubre, a las 19:00 hrs; y el día sábado 25 de octubre, a contar de las 15:30 hrs., en la Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura. La entrada es liberada.

      Mayor información al teléfono 33-318384, con Fritz Demuth. 

Concurso Internacional 1000 Artes x Patagonia









El Arte ha acompañado al ser humano desde el albor de los tiempos, proyectándose como 
utopía anticipada, como el sueño de los pueblos. De allí el papel vanguardista de los creadores,
su siembra esperanzadora, en el corazón de todas las gentes ….

Te invitamos a levantar tu creatividad en esta gesta, en nuestro Concurso Internacional

1000 Artes x Patagonia
1000 artes por "Patagonia Reserva de Vida"
1000 artes por Patagonia sin Represas.

Las bases para este concurso las pueden encontrar en el BLOG del Concurso Internacional:

Categorías:
1) Fotos y Creaciones gráficas.
2) Dibujos y Pinturas.
3) Poemas e Historias.

El jurado, integrado entre otros por los actores Iñigo Urrutia y Diego Casanueva, elegirá 12 trabajos ganadores que se incluirán en el calendario Campaña "Patagonia SIN Represas" 2009.

El jurado también elegirá las obras ganadoras de cada categoría que serán premiadas con un libro "Patagonia SIN Represas" y un regalo sorpresa.

Todos los trabajos serán expuestos en el evento que cierra este concurso internacional el 23 de noviembre (lugar por definir) y premiados con un espacio en las futuras acciones para detener la sinrazón, la destrucción innecesaria propuesta por Endesa y Colbún (Hidroaysén) en la Patagonia chilena.

Mail para el envío digital de las creaciones: 1000artesxpatagonia@gmail.com
 

Ver SPOT Patagonia Sin Represas

CONSULTAS AL CORREO:
1000artesxpatagonia@gmail.com

Gentileza de:
_____________________________________
RICHARD PINCHEIRA AEDO
http://chillanseactiva.blogspot.com
FONO 9-1948483; 42-432374 
En msn: richard_chillan@hotmail.com
Skype: richardpincheira
EL ROBLE 428-A
CP 3800801
CHILLAN, CHILE.

Sorprendente

Por lo general, nunca me han molestado las críticas.
Aunque admito que me aburren sobremanera los insultos gratuitos de esos trolls descerebrados que aparecen de vez en cuando (de ahí lo de establecer un moderador de comentarios).
En cualquier caso, no deja de producirme cierto pasmo que haya gente que me tome más en serio que yo misma.

"Ciudad interior. UTOPIA" Pinturas de Santiago Pérez Gómezz


 Exposición "Ciudad interior. UTOPIA", 
Desde el 21 de noviembre al 11 de diciembre, 
Centro Bernardino Rivadavia, José Vicente Zapata 351, de Ciudad. Mendoza. 
Mas Información al mail: perezzgomezz@hotmail.com 

domingo, 19 de octubre de 2008

Kafka en la orilla (I)

Kafka en la orilla

Después de terminar mi anterior libro, empecé con éste del que os hablaba en el post un poco más abajo, Kafka en la orilla, de Haruki Murakami. A la hora de comprarlo, me llamó muchísimo la atención la portada -esos ojos de gato-, y en la contraportada, lo que contaban del hombre que se comunicaba mejor con los gatos que con las personas. Lo compré sin muchos más datos y lo puse al principio de mi lista de pendientes (para enojo del resto de libros, que tenían que esperar más aún ;-)

Al poco de comenzar me encontré con los párrafos que cité en el último post, Tempestad de arena. Lo leí y me sentí muy identificada, ya entonces pensé que acabaría trayéndolo al blog, y no he tardado mucho en hacerlo. Y luego fueron pasando las hojas y al final acabé el libro en una semana exacta, que teniendo en cuenta mi velocidad habitual y que el libro pasa de las setecientas páginas, es casi mejor marca personal.

Algunas partes del libro me han gustado mucho, me han hecho pensar, se me han quedado dentro. Alguna otra -bueno, una escena en particular, y en mi opinión, prescindible- me encogió el corazón y me revolvió el estómago a partes iguales, casi provocando que tirara el libro lejos, al más puro estilo ¡Libro vaaaa! Pero seguí leyendo. Aunque las reacciones de los personajes me fueran tan ajenas a veces, aunque en más de una ocasión y de dos y de tres me preguntara "pero por qué hace esto este muchacho????". Sigo preguntándome si es el estilo del autor o es la literatura (¿o cultura?) japonesa la que hace que sienta tan lejos a los personajes, que me cueste seguirles, que su manera de actuar choque tanto con la mía.

Pero lo que es innegable es que la lectura me enganchó, que el libro me tenía atrapada. Quizás por eso mismo, por lo poco predecible que me resultaba el camino que iban tomando los protagonistas. Supongo que leeré algo más de este autor (ya leí en su día Tokio Blues), porque me acerca realidades (y fantasías) lejanas, y eso me gusta.

Y tenía yo una pequenya recopilación de citas sacadas de este libro que también quería dejar puestas aquí en el blog, pero eso ya será manyana o al otro. Próximamente en sus pantallas.

Kafka en la orilla (I)

Kafka en la orilla

Después de terminar mi anterior libro, empecé con éste del que os hablaba en el post un poco más abajo, Kafka en la orilla, de Haruki Murakami. A la hora de comprarlo, me llamó muchísimo la atención la portada -esos ojos de gato-, y en la contraportada, lo que contaban del hombre que se comunicaba mejor con los gatos que con las personas. Lo compré sin muchos más datos y lo puse al principio de mi lista de pendientes (para enojo del resto de libros, que tenían que esperar más aún ;-)

Al poco de comenzar me encontré con los párrafos que cité en el último post, Tempestad de arena. Lo leí y me sentí muy identificada, ya entonces pensé que acabaría trayéndolo al blog, y no he tardado mucho en hacerlo. Y luego fueron pasando las hojas y al final acabé el libro en una semana exacta, que teniendo en cuenta mi velocidad habitual y que el libro pasa de las setecientas páginas, es casi mejor marca personal.

Algunas partes del libro me han gustado mucho, me han hecho pensar, se me han quedado dentro. Alguna otra -bueno, una escena en particular, y en mi opinión, prescindible- me encogió el corazón y me revolvió el estómago a partes iguales, casi provocando que tirara el libro lejos, al más puro estilo ¡Libro vaaaa! Pero seguí leyendo. Aunque las reacciones de los personajes me fueran tan ajenas a veces, aunque en más de una ocasión y de dos y de tres me preguntara "pero por qué hace esto este muchacho????". Sigo preguntándome si es el estilo del autor o es la literatura (¿o cultura?) japonesa la que hace que sienta tan lejos a los personajes, que me cueste seguirles, que su manera de actuar choque tanto con la mía.

Pero lo que es innegable es que la lectura me enganchó, que el libro me tenía atrapada. Quizás por eso mismo, por lo poco predecible que me resultaba el camino que iban tomando los protagonistas. Supongo que leeré algo más de este autor (ya leí en su día Tokio Blues), porque me acerca realidades (y fantasías) lejanas, y eso me gusta.

Y tenía yo una pequenya recopilación de citas sacadas de este libro que también quería dejar puestas aquí en el blog, pero eso ya será manyana o al otro. Próximamente en sus pantallas.