miércoles, 7 de junio de 2006

Me-me recomiendas?

Vitore me invitaba hace unos días a un meme nuevo sobre recomendaciones estivales, con una parte literaria, otra auditiva y otra visual. Este ninyo se empenya en hacernos creer que tengo una intensa vida cultural cuando no es así ;-)

Pero nada, si hay que recomendar se recomienda, aunque cuidado aquel que siga la recomendación porque no se aceptan reclamaciones.


Literaria
: Uno de mis favoritos es "El amor, las mujeres y la vida", de Mario Benedetti. Es una selección de poemas suyos, y aunque la palabra poesía asuste a tantos (horror, agh, poesía-no-por-favor), Bendetti es genial para empezar, para acercarte aunque la idea de poesía te resulte muy lejana, para atreverte a disfrutar de su mano. Es muy sencillo, el poeta de lo cotidiano. Yo lo releo cada poco.


Auditiva:
Supongo que no se refiere a lo primero que me sale, que sería el rumor de agua, las olas embravecidas contra las rocas de algún acantilado o los pájaros del Retiro. Así que... me voy de nuevo a Latinoamérica, esta vez a Cuba, para recomendar uno de los discos del cantautor Silvio Rodríguez, ya que tiene tantos -y algunos me encantan y otros los dejaría pasar de largo tranquilamente- que es un poco difícil acertar al acercarse a él. Así que el disco recomendado es "Al final de este viaje", de los primeros que tuvo, con canciones míticas como Ojalá o deliciosas como Óleo de mujer con sombrero. Eso sí... si no te gustan nada los cantautores, no lo intentes ;-)

Visual: Como tampoco se referirá a un amanecer en la playa, cuando el cielo se vuelve rosa; ni a una cigüenya en vuelo... una de mis películas favoritas es una espanyola poco conocida con Emma Suárez y Juan Diego Botto como protagonistas que se llama Sobreviviré. Y precisamente me gusta por la fuerza de ella, su capacidad de sobreponerse a lo que le va pasando, su decisión, su manera de levantarse cuando se cae.

Y antes de terminar, dejo uno de mis poemas favoritos del libro de Benedetti para que veais que no muerde ;-)

UTOPÍAS

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor

ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos

cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.


Y me queda sólo pasar el meme, que ya el último lo corté. Tres recomendaciones, tres víctimas: Deyector, GuillermoF1 y Dark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario