jueves, 27 de octubre de 2005

Ensalada de religiones

De memefollos nepomukienses pasamos a cosas más espirituales... ;) Navegando por la red de redes encontré un enlace, no recuerdo ya en dónde, que me llevó a esta página, donde te hacían unas preguntas y te contestaban cuál era la religión más apropiada para ti. Éstos fueron mis resultados:

You scored as atheism.

You are... an atheist, though you probably already knew this. Also, you probably have several people praying daily for your soul. Instead of simply being "nonreligious," atheists strongly believe in the lack of existence of a higher being, or God.

Atheism - 75%
Buddhism - 71%
Agnosticism - 71%
Satanism - 67%
Paganism - 58%
Islam - 38%
Judaism - 29%
Christianity - 29%
Hinduism - 13%

Y luego estuve pensando un poco... primero en que yo me considero más agnóstica que atea -pero no así el test, que tampoco vamos a tomar como la Razón Reencarnada en la Tierra-. Tanto el creer en un Dios como el estar firmemente convencido de su no existencia me parece que lleva una parte de Fe de la que yo carezco (cuando no puedes saber algo con certeza, como es el caso, tener una posición de creencia firme, de uno u otro lado, siempre conllevará Fe).

Y es que la gente necesita tener Fe en algo, creer en algo, y las religiones suplen esa carencia. Pero piden cosas a cambio, nadie da nada gratis ya. Te dan seguridad, confianza... y te exigen un comportamiento conceto, unos rezos, unos servicios. Te quitan el miedo a la muerte con un cielo que te espera con una próxima reencarnación, difuminan tu soledad con la idea de que Él siempre está contigo... y te piden que cumplas las normas dictadas por sabe-Dios-quién -nunca mejor dicho-, unas normas muchas veces institucionalizadas (y cuando las instituciones entran en juego, mercantilizan los sentimientos, y además el perpetuar la propia institución, crecer -casi como si habláramos de empresas- pasa a ser uno de los objetivos principales). Y eso no puede por menos que echarme para atrás.

Pero me miro por dentro y no soy ajena a la Fe... sólo que la tengo en otras cosas (y pueden prepararse paa un párrafo cursi, empalagoso, no apto para diabéticos). Fe en los sentimientos, en la capacidad de la gente para sonreír y para hacer brotar sonrisas en quienes tenemos cerca. Fe en cierta bondad que anida en la mayoría de nosotros (ya no digo en todos, porque he conocido alguna gente que pisaría esa frase, pero muy poca, por suerte). Fe en los vínculos que nos entrelazan. Fe en Ti, en mí, en nosotros.

Lo demás, si dioses... no pasan de dioses menores, como el libro de Terry Pratchett. Que no me conocen, que no me afectan, que no me guían. Dioses cuyas normas me son ajenas, cuyos paraísos me pillan demasiado lejos, y hay antes tantos viajes por hacer, tantos paraísos cercanos, tangibles, en los que perderse...

...y, si quieres saberlo, destacando entre ellos encuentro el brillo de tu mirada ilusionada, tu voz al otro lado de la línea, tu nosotros en tus labios, realizable. Mis paraísos particulares, hoy menos desiertos que ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario