jueves, 6 de marzo de 2008

47. Va por ti Rebeca.

A Rebeca la conocí hace en años en la universidad. Ella venía de Méjico con una beca.



Es inteligente, divertida y cariñosa (se nota que me cae bien ¿no?, jajajaja). Y una gran escritora.


¿Y todo ésto a qué viene? Pues a que acabo de recibir un mail suyo que es la leche. Y que pienso colgar en el blog, en homenaje a todos los tapatíos ( mejicanos que viven en Guadalajara).






Ahí va:




GLOSARIO URBANO PARA TAPATÍOS
A 03 DE MARZO DE 2008

CAMIONERO TAPATÍO: Ser minotáurico caracterizado por tener cuerpo de humano y cabeza de buey, lo cual le impide razonar correctamente respecto de las leyes viales, las normas elementales de conducta social y señas esenciales de amabilidad. Trabaja para seres peores aún, cíclopes encargados de mirar con su único ojo sólo para sus arcas y así buitrear los centavos de los tapatíos subiendo el costo del transporte de manera cada día más ilógicamente absurda.



POLÍTICOS TAPATÍOS: Horda de minotauros, cíclopes o simples mortales, caracterizados por compartir un singular sentido de la desorientación social. Son ellos los encargados de limpiarle el ojito a los cíclopes para que estos cada día tengan una mejor visión de cómo seguir explotando a los tapatíos.



TAPATÍO: Medusa que se ha visto al espejo tantas veces que vive eternamente petrificada. Tiene la capacidad de guardar en un jarrito (sabiéndolo acomodar) todo minotauro, cíclope, buitre, buey, con camión o sin él que se le atraviese, pero ha olvidado cómo hacerlo, así que se deja extorsionar.



AUMENTO AL TRANSPORTE: Esas cosas ilógicas que ni usted ni yo acabamos de comprender cuando ya aumentó otra vez.



METRO: Sueño guajiro de transporte digno, rápido y efectivo que existe sólo en el mundo de las ideas y que ni en mil años multiplicados por el número que usted pensó lo aceptarán los minotauros (que se verían por fin confinados a una cabina de manejo aislada donde no gruñan a nadie, eso sin mencionar que se prescindiría de más del 60 % de ellos); mucho menos lo permitirán los cíclopes (dueños de las láminas más ruidosas, contaminantes y estresantes de la ciudad) y jamás legislarán a favor de éste el menjurje de minotauros, cíclopes y simples mortales que nos representan y que, como ya dije, carecen de sentido de orientación social.



TREN LIGERO: Versión verosímil del metro que nunca tendremos, pero que demuestra todos los días ser la opción viable hacia el orden del transporte. Este tipo de artefacto mítico prescinde exitosamente de los minotauros aunque la horda que se menciona en la definición 2 (verla por favor) lo considera poco rentable. Las personas no caben en los andenes al esperar el tren, pero esto, según opiniones nada confiables (venidas de los susodichos en la definición 2 y 3) no es suficiente para construir más líneas.



REALIDAD DE MAL GUSTO: Ésta. El día de hoy, en que usted pagó 50 centavos más para el mismo transporte de siempre, con el tradicional y ahora folklórico trato camioneril. Para el mismo minotauro de siempre (aumento con el que NO le pagarán unas clases de etiqueta o de buenos modales, por si usted tenía esa duda); para los mismos Cíclopes, que como Pinky y Cerebro tratarán cada día de conquistar el mundo, sólo que con el dinero de usted y el mío en su bolsillo, hasta que caigan en la cuenta que para una labor tan ambiciosa es insuficiente y suban otros 50 centavos, de esos que a usted le sobran en el árbol de afuera de su casa, donde crecen como frijoles en algodón.



HUEVOS: Producto de gallina ¡todos los sabemos!



HUEVOS: Los requeridos para llevar a cabo el siguiente concepto (y también los anteriores).



PROPUESTA EQUITATIVA: Aquella que no centra su atención en el aumento, sino en la calidad y exige sólo lo mejor. Debe contener huevos (de los dos anteriores) y un poco de pericia.



LEY HUEVO: Aquella que exige a los minotauros y cíclopes un servicio medianamente digno, o en su defecto, completamente nefasto. Colóquese usted en la parada del camión con un kilo de huevos disponibles para el consumo social. Si la ocasión lo requiere adopte usted la postura de bateador (huevo en mano…de los de gallina, por favor). En caso de que en las paradas oficiales, los susodichos camiones montados por sus respectivos minotauros no paren, jueguen carreritas, lo vean de reojo y pasen de usted o sigan su camino sin pelarlo si quiera, deje actuar la inercia de su mano y haga llegar con huevos el huevo a su destino, o sea, a la lámina o la llanta. No salga usted corriendo, manténganse en su sitio, dignamente. Llegado el momento que Señor Minotauro baje iracundo a hacerle algún reclamo, usted sólo tiene que remitirse a la LEY HUEVO en su fracción tercera “El camionero debe respetar las paradas oficiales o el posible pasajero puede evidenciar la falta de cumplimiento del deber estampando un huevo en la unidad, con el único fin de que esté a la vista de los demás el mal servicio prestado”. Una serie de camiones enhuevados pasarán frente a sus ojos. A éstos, usted no tiene la obligación de pagar el monto completo del viaje ya que no prestan un servicio completo. Revise usted a fondo la LEY HUEVO en todas sus fracciones para que conozca sus derechos y obligaciones como pasajero.



DESARROLLO SUSTENTABLE: Término muy útil para designar el apoyo que la crianza de gallinas recibirá gracias a la colaboración del transporte público. Un apoyo creciente al huevo será un importante aliciente para manos tapatías que sí trabajan y para honrosas gallinas que merecerán un altar con todos los honores por su colaboración a la causa.



FUTURO: Incierto. Con la ley huevo, dos posibles sopas: Un transporte mejor… o un transporte más barato (barnizado con yemas y claras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario