martes, 26 de agosto de 2008

Laurie ANDERSON en Santiago de Chile


La destacada artista norteamericana Laurie ANDERSON,(ver) principalmente conocida por su desempeño en el campo de la música,

Ofrecerá una conferencia en la cual abordará su destacada trayectoria en el campo de las artes visuales

La cita tendrá lugar el día viernes 29 de agosto a las 18:30 hrs. en el MAC Museo de Arte Contemporáneo /Parque Forestal s/n

Entrada liberada – con traducción consecutiva



Laurie ANDERSON, la artista múltiple
Nace en Chicago, Estados Unidos en el año 1947. Su carrera artística la desarrolla como una multifacética artista, que realiza un cruce en el mundo de las artes, desempañándose en el campo de la: música, poesía, artes visuales, escultura, multimedia, crítica de arte en revistas especializadas, profesora universitaria en escultura, cineasta, fotógrafa y preformista destacada.

LAURIE ANDERSON, la artista de excelencia
En el campo de las artes escénicas la artista ha realizado exposiciones en los centros de arte más importantes del mundo, como el Centro Pompidou en París o en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Lyon, ambos en Francia, además de Berlin, Tokio Sevilla, entre otras ciudades.
Graduada magna cum laude de historia del arte en la célebre Barnard College, también recibió su Master of Fine Arts de la Universidad de Columbia y recibió grados honoríficos de doctorado de la Philadelphia College of Arts y del Pratt Institue.

Hábil narradora, provocativa, aguda, curiosa, Laurie Anderson siempre busca crear la obra de arte total, que sea capaz dar un espacio importante a la reflexión del mundo en el que vive y reflejar sus temas polémicos por cierto, sobre la guerra y el poder.
Su búsqueda artística le ha valido ser conocida como la “juglar tecnológica”, o “sacerdotisa del arte radical”, visionaria, exploradora de diversos campos, para ella el arte es, lo que le da sentido a al vida.

“Mi mundo es más sobre tratar de crear imágenes a través de las palabras y las imágenes, siendo multifacético.”

El peculiar uso que Anderson hace de la tecnología cotidiana con sus inusuales aplicaciones tiene un cierto eco de magia, como los alquimistas medievales que experimentaban con elementos cotidianos para encontrar nuevos usos a los materiales corrientes y recuerda en cierto modo los métodos de los artistas visuales posmodernos en su utilización extracontextual de elementos e imágenes habituales como manera de reflejar la información.
LAURIE ANDERSON, sus comienzos en la autogestión
Para Laurie Anderson, sus inicios en el mundo de la industria musical, no fueron fáciles. Para su primer disco, ella ingeniosa y “busquilla”, decidió venderlo por correo. Es decir se preocupo de difundir el anuncio que los interesados en su disco debían comunicarse con ella y así ella les enviada el CD por correo.
Fue sólo una vez que comenzó la vorágine que la artista americana firmo contrato con un sello discográfico.
LAURIE ANDERSON, de la NASA a Mc Donalds
La artista de la revolución tecnológica, se nutre de las más diversas experiencias: ella fue la primera artista en ser invitada por la NASA (Agencia Espacial Norteamericana) para trabajar con ellos, y en otra experiencia trabajó como empleada de un Mc Donalds y también ingresó a una secta Maíz. Para ella lo importante es ponerse en una situación diferente en donde no sabe de antemano como actuar, lo que deberá hacer o decir.

Contacto: Loreto Araya loretoaraya@stgoamil.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario