viernes, 27 de junio de 2008

Kiltro de Oro en se fué a VAlparaíso y se lo llevó:

Mario “Pate” Ibarra

En La Primera Trienal Territorial de Artes Visuales.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Información del Evento:

“2º Festival de Documentales de la Pintana, Pintacanes

Casa Cultural de la "La Pintana", Santiago de Chile

Exposición:

Miércoles, 25 de junio de 2008 a las 20:00

Ubicación:

Comuna de La Pintana Santiago

Por la región de Valparaíso participan:

Klaudia Kemper, Rodrigo Viscencio, Mario”Pate”Ibarra y Arnoldo Carvajal.

Premiados:

Ganador del “Kiltro de Oro” Mario “PATE” Ibarra

Menciones de Honor para:

Rodrigo Viscencio de Villa Alemana y el artista Francisco Tapia conocido como “Papas Fritas” de Santiago

Introducción a Pintacanes

La marginalización es un problema que atraviesa todas las dimensiones de una sociedad, educación, salud, vivienda, geografía y por cierto, cultura.

Actualmente los festivales audiovisuales – salvo excepciones - son una actividad de promoción cultural y artística que poseen la particularidad de desarrollarse en ambientes lejanos, tanto física como socialmente de personas como las que habitan La Pintana.

El cine, el glamour, la alfombra roja, las luces y todo lo que implica un evento de estas características tienen la posibilidad de ser asequibles primordialmente a través de los medios masivos, siendo principalmente la televisión, de un modo tangencial, la única puerta de entrada a este tipo de actividad cultural.

PINTACANES es un Festival de Documentales que intenta incentivar y mostrar cine de calidad a un audiencia ausente en este tipo de acontecimientos. Muchas veces este público es el objeto de documentales o películas que son premiadas en certámenes nacionales e internacionales. Ahora ellos se convierten en los creadores de obras, en el público presente y en la critica o comentario generalizado con respecto a una película.

Descripción

PINTACANES es el 2º Festival de Documentales de la Pintana. Se trata de una instancia que busca generar una parrilla de exhibición acorde a la situación de pobreza, marginación y/o estigmatización que gran parte de esta comuna experimenta. La idea es entregar un espacio de reflexión que promueva la discusión, toma de conciencia y el quehacer audiovisual con respecto a lo que sucede en el entorno de la gente de La Pintana, considerando la apertura de un espacio participativo de desarrollo artístico en uno de los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana. Se trata de una actividad a nivel local, pero al mismo tiempo de un acontecimiento que debe ser proyectado a nivel global.

Se desarrollarán dos competencias. La primera es a nivel internacional y participan todos los profesionales del área audiovisual que deseen presentar largometrajes que contengan temáticas sociales en formato de documental, el premio para el mejor documental es de 1 millón de pesos.

La segunda competencia es para La Pintana y se convocará a aquellas personas que tengan el interés en desarrollar una pieza audiovisual de 5 minutos, un micro-documental que abordará una temática social-local. Esta categoría tendrá una etapa previa de talleres que serán conformados por pintaninos de los cuales tendrán que salir un máximo de 10 obras para ser expuestas y evaluadas por el jurado, el premio para el mejor es de 250 mil pesos.

Paralelamente y teniendo en cuenta el carácter participativo de esta instancia, se llevará a cabo una competencia pictórica (artística) que involucrará a un número importante de pobladores de esta comuna. Esta tendrá dos ámbitos uno profesional y otro amateur. Consistirá por una parte en la entrega de alrededor de 80 estatuillas que serán pintadas por los vecinos de La Pintana, de diversos sectores de la comuna. Serán expuestas en el transcurso del festival y una de éstas estatuillas será el premio en la categoría local de la competencia de documentales, quien gane también recibirá un premio de 250 mil pesos. Del mismo modo se le entregarán estatuillas a pintores destacados de nuestro país, los cuales también las intervendrán. De estas últimas obras, saldrá el trofeo para el primer lugar de la categoría profesional de la competencia audiovisual. En este caso, el premio para el artista también será de 1 millón de pesos. Esta actividad cuenta con el patrocinio y ejecución de un equipo dirigido por Antonio Becerro director del Centro Experimental de Arte La Perrera.

PINTACANES

Primera Trienal de Territorial de Artes Visuales

La imagen recurrente del perro en las manifestaciones constantes en las bellas artes responde desde la antigüedad a la necesidad síquica a que ellos responden – fidelidad, compañía, guía, bravura-, es así como el arte, la fotografía y la literatura lo han representado en todas su difusión universal de sus formas y razas. Siendo el cine, hoy el canal de expresión simbólica por excelencia, la pantalla muestra a perros casi human os por sus virtudes e inteligencia – RintIntin, Lassie, Beethoven-, a perros humanizados como Disney y otros, que parecen triviales, pero que expresan motivaciones mas hondas

que las comúnmente sospechadas. Tribilin, los cien Dalmatas y otros Cartoons podrían exhibir las más ilustres raíces culturales de nuestra época.

Pero hay un a especie de perro que a evolucionado en su capacidad de adaptación a la urbe moderna. Supervivencia a toda prueba y que ha destacado en su relación con el hombre mas allá del caballo. Su inteligencia, su sencillez, su avidez y su extraño diseño físico le dio forma a un hibrido que llamaríamos amablemente como el kiltro, (Perro de hogar y de mayor bravura). Este ejemplar canino llevo al extremo la celebre frase “el mejor amigo del hombre”. Sin embargo en Chile encierra también un concepto peyorativo. Una metáfora cotidiana, común aplicada en general a una acentuación negativa y vulgar que alude a la bajeza. Esto se debe a la complicidad que ha tenido y tienen sin ningún quebranto con el hombre de la población, con el marginal. Esta alianza popular refleja y representa lo mal hecho, lo zurcido y lo autónomo. Por eso, para que “Pintacanes” se proyecte como un proyecto de arte digno y evolutivo a esas calificaciones, tiene que realizarse de forma profesional. En otras palabras, para sacudir lo popular de esas impurezas marcadas hay que aperrar con este icono reconocido e instalarlo en el desarrollo cultural de Chile, no sólo como el fenómeno, sino como un aporte a la indagación vanguardista que permite el encuentro , la reflexión y critica que tanta falta le hace a este país.que las comúnmente sospechadas. Tribilin, los cien Dalmatas y otros Cartoons podrían exhibir las más ilustres raíces culturales de nuestra época.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En la Foto: Mario “Pate” Ibarra dando los agradecimientos. Lo escuchan la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, una pobladora ganadora también de Mención de Honor, El Alcalde de La Pintana Señor Jaime Pavez moreno, el Director de Centro Experimental La Perrera" Antonio Becerro, el Artista Francisco Tapia conocido como “Papas Fritas” otra pobladora merecedora de la mención de honor en la categoría Pobladores en Competencia" y Rodrigo Viscencio de Villa Alemana .

Los animadores del Evento fueron Pamela Jiles y Daniel Muñoz quién actuó con su grupo de cuecas 7X3 veintiuna.

Exposición “Cuatro elementos en el arte”

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Viernes 18 de julio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural del Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana ubicada en Calle Santiago nº 657 Villa Alemana. Se inaugurara la Exposición de Cerámicas de la profesora Ruth Santander y Esculturas del maestro Roberto Bascuñan titulada “Cuatro elementos en el arte” ambos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Invitan a esta exposición el Alcalde de Villa Alemana señor Raúl Bustamante Bertoglio el Consejo Municipal y Gastón Subiabre Barrientos, Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha

Lucy Lafuente Indo

Información sobre la Escultora y ex académica de nuestra Facultad de Arte sigue vigente en lo que es su oficio de Escultora, aquí la información que nos hizo llegar para su difusión:

El sábado 21 de junio se inauguró la Plaza-Escultura de los Poetas,En el Cerro Florida, remodelación de la Plaza "MENA", en las cercanías de la casa de Pablo Neruda “La Sebastiana”.

"...Mi proyecto contempla las esculturas de Huidobro, de Neruda y de la Mistral. (tamaño natural).

Fue presidida por el Alcalde de Valparaíso y Concejales del municipio, y en un discurso muy sentido hizo entrega de las esculturas a la comunidad. También enfatizó en la importancia que tiene el arte a disposición del pueblo. Como verás en las fotos el pueblo, en su más legítima expresión abrazó con regocijó a sus nuevos escultóricos vecinos. (ver Gabriela Mistral)."

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Lucy Lafuente Indo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En la foto de izquierda a derecha:

Lucy Lafuente y el equipo de ayudantes, los alumnos egresados de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de La Universidad de Playa Ancha, Pablo Villegas Rodríguez y Sandra Colombo Nieto, y José Alfonso Baraona.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Aldo Cornejo, Alcalde de la I.Municipalidad de Valparaíso

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Publico junto a escultura de Gabriela Mistral

No hay comentarios:

Publicar un comentario