miércoles, 24 de junio de 2009

DESTACADO MAESTRO ITALIANO DICTA CHARLA ÚNICA SOBRE RESTAURACIÓN

Lorenzo Casamenti en Chile,
Destacado maestro italiano dicta charla única sobre restauración El evento será la culminación de un ciclo de talleres sobre las últimas técnicas de restauración que se aplican actualmente en Europa y que Lorenzo Casamenti emplea en las obras que restaura en Chile.

El próximo jueves 25 de junio a las 18:00 horas se realizará la primera charla gratuita y abierta a todo público que dará en Chile el director y profesor del Departamento de Restauración del Istituto Lorenzo de Medici de Florencia, Lorenzo Casamenti, quien se encuentra en el país supervisando el trabajo de rehabilitación de los frescos de la Cúpula de la Parroquia de Santos Ángeles Custodios de Providencia.

Invitado por la Escuela de Artes Aplicadas (www.artesdelfuego.cl) este experto italiano expondrá sobre los materiales y técnicas utilizados actualmente en Italia a profesionales y responsables del área de conservación de este patrimonio en nuestro país.

Durante la actividad, que se llevará a cabo en el Café Literario (Providencia 410, Parque Balmaceda), se entregarán también las conclusiones de los talleres gratuitos que se organizaron días antes entre los asistentes e interesados en esta materia en la sede de la Escuela de Artes Aplicadas.

En la conferencia estarán presentes importantes profesionales chilenos relacionados con los trabajos de restauración.

Entre ellos figuran la curadora y crítica de arte Carolina Abell, Soledad Silva del Consejo de Monumentos Nacionales y representantes de las municipalidades de Santiago y Providencia.

Asistirán también personalidades y especialistas ligados al mundo del arte y la conservación.La visita de Casamenti se enmarca dentro de una serie de talleres de restauración que imparte en Chile a través de un proyecto apoyado por Corfo.

Las próximas actividades sobre restauración de madera y conservación y restauración de pintura en tela se realizarán entre el 26 y 29 de octubre y desde el 18 al 22 de enero de 2010, respectivamente.
Mayores informaciones sobre este taller pueden ser consultadas en el correo escuela@artesdelfuego.cl o en los teléfonos (02) 665 2667 y (02) 6652680.

Sobre Lorenzo Casamenti

Lorenzo Casamenti es maestro de Arte y director del Departamento de Restauración del Istituto Lorenzo de Medici de Florencia, Italia.

Este profesor es experto en restauración y conservación de maderas, metales, papeles, piedra, mármol y pintura sobre tela, en particular pintura mural o fresco.

Se ha destacado durante más de treinta años en el área de la conservación y restauración de obras de arte, realizando trabajos de restauración del Palazzo Vecchio, la Galería de Uffizi, el Duomo de Florencia, los frescos de la Basílica de Santa Groce, y el Palacio de Pitti, entre otros.

Desde 1992 ha apoyado a instituciones públicas y privadas en Brasil, Uruguay, India y Estados Unidos.
Casamenti ha visitado Chile en varias oportunidades durante los últimos 5 años para desarrollar importantes restauraciones en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en la Iglesia Divina Providencia en Santiago.

En la actualidad, dirige y supervisa la restauración de la Cúpula de la Parroquia de Santos Ángeles Custodios, en convenio con la Municipalidad de Providencia, el Instituto Lorenzo de Medici, Florencia, la Escuela de de Artes Aplicadas y la Parroquia anteriormente mencionada.

www.italia.cl

GENTILEZA DE GILDA RIVARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario