jueves, 25 de junio de 2009

Necesario formar a creadores y gestores: Arnoldo Carvajal




Por Záyin Villavicencio Sánchez

Miércoles 17 de Junio de 2009

Morelia, Michoacán .- Ante la necesidad imperante de que los mismos creadores sean promotores de su trabajo, es necesario que dentro de las escuelas de arte se impartan materias de promotoría cultural, señaló Arnoldo Carvajal Letelier, promotor y creador chileno que impartió la conferencia La gestión cultural y la mirada del Artista.

Esta ponencia que se desarrolló dentro del (ver)Primer Encuentro Internacional de Reflexión: Teoría y práctica de las artes. Arte Latinoamericano, se centró en mostrar el panorama cultural que tiene la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, sus vinculaciones externas y el trabajo de producción y organización que se hace desde adentro de la instrucción.

Con esto, este artista plástico encargado de la difusión cultural de dicha facultad, dejó en claro la importancia de que el creador este preparado no solo para generar propuestas, sino para ser el expositor de su propio trabajo ante la sociedad.

Está claro, señaló que los funcionarios que están en las instituciones encargadas de la cultura son personas insensibles al arte porque se establecen por designio político, también que las instituciones privadas son difíciles de alcanzar por los proyectos artísticos, sin embargo entre la diversidad existen las formas de exponer las propuestas artísticas.

Vale la pena buscar por los medios que se tengan al alcance la supervivencia de proyectos que se generan tanto dentro de las universidades como entre los colectivos de artistas, ya que es triste que muchos proyectos interesantes se frustren por la carencia de recursos económicos, apuntó.

Para ello es vital que desde las escuelas de arte promoción cultural sea una materia que se deba impartir estrictamente, pues a través de esta, los mismos creadores pueden aprender herramientas ajenas a su quehacer creativo como con las cuestiones de legislación y economía, entre otras, así como a la elaboración de proyectos que son vitales para esta labor, según Carvajal Letelier.

Así, el que los creadores se inmiscuyan en procesos de promoción, pasa a ser más que un plus, una necesidad, concluyó el ponente que en su participación mostró diversos ejemplos de gestión cultural, actividad realizada en su trayectoria, por parte de la universidad y de los mismos estudiantes de la facultad.

Estos diversos proyectos en fueron expuestos en la conferencia, abordan lo que tiene que ver con la creación y producción de exposiciones de alumnos y académicos, apoyadas por la facultad de esta universidad y por autoridades municipales de Valparaíso, Chile.

Con este panorama general del estado de la difusión cultural en ese país, el creador que tiene una trascendente trayectoria en esta labor, insistió en este trabajo como una posibilidad de construir puentes a través de la cultura, en este caso puentes que traspasan fronteras.






Arnoldo Carvajal, durante la conferencia "La gestión cultural y la mirada del artista". (2009-06-17)
Foto: Raúl López Mendoza


Revise la Cobertura de Prensa del “Primer Encuentro Internacional de Reflexión: Teoría y Práctica de las Artes. Arte Latinoamericano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario