jueves, 22 de enero de 2009

Leyendo... (II)

Hace unos cuantos anyos pasé una racha en la que me costaba muchísimo concentrarme, estaba muy dispersa, me costaba mucho centrar mi atención en cualquier cosa. Como consecuencia, había perdido uno de los hábitos que me caracterizan, el de la lectura. Y lo echaba en falta, pero no encontraba ningún libro que venciera esa falta de concentración que me acompanyaba, hasta las letras se me juntaban, líneas unas encima de las otras. Acababa una página y apenas recordaba lo que había leído y tenía que recomenzarla... no había forma.

Un día se lo comenté a mi médico de entonces, que me escuchó y sacó su recetario y se puso a escribir en él. Yo pensé "vaya, más pastillas", y pensé que lo mismo me mandaba algo para la concentración, o algún complejo vitamínico, en plan... no sé, ¿Redoxon Complex, para momentos de cansancio físico y mental? Cuando me dio la receta, en ella había escrito:

"Sin noticias de Gurb" (Eduardo Mendoza)

Y me dijo que probara a leerme ese libro. No había leído entonces nada de ese autor, y empecé el libro pensando que, como me había pasado con tantos, no conseguiría acabarlo porque me costaría demasiado concentrarme en su lectura, pero no fue así. El libro me enganchó desde el principio y pude disfrutarlo como antes de los problemas de concentración. Me arrancó más de una carcajada y muchas sonrisas y, en fin, lo disfruté un montón, y además me ayudó a recuperar el hábito de la lectura. Desde entonces es un libro que he regalado varias veces y recomendado otro punyado, divertido, ameno y fácil de leer.

En estos últimos días he acabado de leer otro libro del mismo autor, el de más reciente publicación. Se titula "El asombroso viaje de Pomponio Flato", y tiene en común con el anterior el sentido del humor con el que está escrito, a lo que se suma un punto irreverente que, en mi opinión, le anyadía más interés a la lectura. No me ha gustado tanto como "Sin noticias de Gurb" lo hizo en su momento, pero he pasado unos ratos agradables leyéndolo.

Y ahora la novela que me tiene enganchada es de un autor japonés que no conocía, Kyoichi Katayama. Se llama "Un grito de amor desde el centro del mundo", y al parecer ha sido un éxito abrumador de ventas en Japón, donde se han rodado tanto una película como una serie televisiva basada en la historia que narra el libro. Después de haber leído algo de Haruki Murakami quería probar con algún otro autor japonés, y estoy contenta con mi elección, porque lo que llevo del libro me está gustando bastante, ya os contaré.

[La imagen que encabeza este post pertenece a la galería que Sergio··· tiene en Flickr, puedes acceder a ella y ver la foto en tamanyos mayores haciendo click en su nombre. En la foto aparece una escultura de Belén González situada en la Plaza de las Batallas, en Valladolid.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario