viernes, 27 de marzo de 2009

Comentario de Teatro



“MANO DE MONJA”

COMPAÑÍA DE TEATRO EL BAÚL VALPARAÍSO,CHILE

ESPACIO: BALMACEDA ARTE JOVEN VALPARAISO 

Se puede aseverar que fue el espectáculo teatral del verano.  Todos los elementos estaban reunidos para pasar una velada entretenida: una puesta en escena divertida, la magia de las luces del puerto, las mesas instaladas en la terraza de la Corporación Balmaceda Arte Joven, un lugar no tradicional en los montajes teatrales de Valparaíso. 

“Mano de monja”  el nombre de esta obra,  ha sido creada y llevada a escena por la Compañía de Teatro El Baúl, agrupación que  ha experimentado y desarrollado tanto teatro infantil , teatro del absurdo y que ahora se aventura en esta comedia donde aborda  en este montaje ribetes del café concert y de la revista. 

Todo comienza con la  triste noticia  de la demolición del convento.  El intento de un grupo de monjas por rescatar este edificio a toda costa y con una “brillante idea” de realizar una velada artística para reunir fondos, se transforma en diversas situaciones de humor que apelan a la contingencia nacional y local, a la confusión y al desenlace final, entremedio de cantos que se interpretan en forma directa por los actores. 

Muy bien están los actores y actrices en su papel de monjas y novicias, que mayoritariamente son interpretadas por varones.  Adecuado vestuario y desarrollo escenográfico. No podríamos destacar unos de otros, si bien la actuación y voz de Maisa López y  el trabajo de comedia de George Casanova y Arturo Soto, dejan un grato sabor a  los espectadores. Asimismo, una  buena impresión nos dejan también los novatos en esta Compañía Yerco Contreras y Sebastián Caro en su papel de novicias. 

El trabajo colectivo se nota y se aprecia, si bien el desarrollo de la obra tiene altibajos: el momento del café concert decae con imprecisiones,  producto  quizás de  improvisaciones o de recursos que merecen una mayor agilización ya que el tono de comedia se pierde a ratos. 

En resumen: un montaje que puede instalarse como una de las primeras experiencias de trabajo teatral en el plano del fomento productivo, uniendo cultura-turismo, una  vinculación interesante que fortalece una apuesta que debe tener nuestra ciudad y que hoy se logra gracias a la producción eficiente de Aldea Lu, integrando elementos indispensables en esta iniciativa: buen humor, gastronomía, y un espacio muldimensional. 

Hilda Arévalo Villalobos

Comentarista de Teatro 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario