martes, 31 de marzo de 2009

No era marzo...

No hace tanto tiempo, el mes que hoy termina era un enemigo que se alzaba poderoso, y frente al cual sólo podías hacerte chiquita y correr a esconderte y esperar que pasaran los días, cuanto más rápido mejor, uno tras otro en un corre-corre, llevándose lágrimas que seguro que vendrían a punyados con marzo. Porque era un mes que se clavaba dentro, que dolía, que se hacía demasiado grande para poder abarcarlo con tus manitas de ninya temerosa.

Así fue en el 2005, así se repitió en el 2006. Fechas, fechas en el calendario, todo fechas como astillas en la piel. Lágrimas-lluvia, lágrimas-carmín. Marzo era mes para hibernar y despertar en abril, cuando el frío parecía empezar a alejarse y el sol se hacía un huequito dentro.

Ya entonces, alguien te dijo que no era marzo, no podía serlo, que eras tú. Y también lo sabías, que eras tú la que daba un significado a los números en el calendario, pero no sabías darle otro que el que le dabas en ese momento. Tampoco te imaginabas dándole otro...

Y hoy le estabas dando vueltas a todo esto, a aquellos posts pasados. Hoy que decimos adiós a otro marzo, que -sorpresa- ya no duele. Lo piensas y sonríes, sabes que ha habido un camino largo, duro, difícil, pero mírate, este marzo ha pasado dulce, suave, cálido. Fijándote en los almendros y prunos en flor, con algún paseo por el Retiro, habiendo probado ya el primer gazpacho de la temporada en una terraza al sol en companyía de alguien especial con el que has sabido -habéis sabido- reconstruir un vínculo distinto, cercano, cómplice, sin más danyo ni heridas abiertas. Caminando cerca del ninyo de ojos sonrientes, disfrutando de un grupo de amigos al que nunca ves suficiente, pero que sabes ahí, cerca, dispuestos. Minimizando los golpes cuando los hay, sobrellevando las despedidas cuando tocan a la puerta.

Has tenido suerte, quizás, pero también ha habido esfuerzo y justo es reconocerlo. Y si finalmente, no era marzo, y eras tú... hoy el con el que te encuentras es distinto al de hace unos anyos. Y marzo ya sólo es el mes entre febrero y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario