martes, 14 de abril de 2009

14 de abril

Recuerdo, de ninya, que algunos anyos salíamos a cenar con mis abuelos para celebrar el 14 de abril, el día en que se proclamó la Segunda República. Mi madre lo recuerda mejor aún, ya que cuando ella era pequenya, en plena dictadura, mis abuelos aún le daban mayor significado a ese día, y no se saltaban la celebración. Y ahora, ya fallecido mi abuelo, no falto a la llamada a casa de mi abuela para felicitarla en este día que ella sigue viviendo de manera especial.

Porque motivos hay para felicitarles. Por su lucha por defender el gobierno democrático que teníamos los espanyoles antes del levantamiento militar que nos llevó a la Guerra Civil, primero, y a una dictadura que se prolongaría más de treinta anyos. después. Porque hoy, su lucha continúa, bajo la pelea de que la Historia no se pierda, que no olvidemos nuestra memoria -la suya, la nuestra-. Como siempre, la Historia la contaron los vencedores, y la memoria de los vencidos sigue aún por recuperar. Paso a paso, desde la exhumación de las fosas comunes para que los descendientes de esos vencidos puedan recuperar los cuerpos de sus familiares, a la recuperación de testimonios de la época, de los supervivientes... vamos haciendo camino.

Precisamente hace pocos días le daban a mi abuela un DVD que ha hecho una de las asociaciones que hay por la recuperación de nuestra memoria histórica, la Asociación de la Memoria Social y Democrática, recogiendo testimonios de mujeres que, como ella, fueron presas en el régimen franquista. Quedan pocas, quedan cada vez menos, y las que quedan son ya muy mayores y muchas no han obtenido aún el reconocimiento que hubieran merecido. Y apenas queda tiempo para dárselo, si queremos que al menos puedan disfrutar de ese momento de justicia tardía.

En fin. Que hoy es 14 de abril, y no lo siento como un día más en el calendario (soy muy de fechas, qué os voy a decir que no haya contado ya cien veces por aquí). Y hay mucha más gente para la que hoy es un día especial, o un día de pelea (seguimos teniendo un sistema cada vez más anacrónico, como es el de una monarquía en la que el jefe del Estado lo es por derecho de nacimiento y no por elección democrática)... para todos ellos, feliz día de la República. Feliz 14 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario