miércoles, 4 de marzo de 2009

Inauguración del Museo Ulpiano Checa


logo museo.jpg

NOTA DE PRENSA

Inauguración del Museo Ulpiano Checa por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre

y la Alcaldesa de Colmenar de Oreja (Madrid), Dña. María del Pilar Algovia Aparicio.

Lunes 9 de marzo a las 11’00 h.

MUSEO ULPIANO CHECA

El Museo Ulpiano Checa será inaugurado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, y por la Alcaldesa de Colmenar de Oreja, Dña. Pilar Algovia, el próximo 9 de marzo a las 11’00 h.

El Museo Ulpiano Checa contiene posiblemente en sus más de 1.400 m2, la mejor colección existente en España dedicada a un solo artista, con obra muy variada en técnicas, formatos, estilos y recursos, cuidándose principalmente el carácter didáctico y su fácil comprensión por los visitantes.

Contiene obras muy representativas de la variadísima labor artística de Checa. Óleos, acuarelas, esculturas, litografías, fotografías, objetos del propio artista, y otros elementos, que dan una visión exacta de la riqueza creadora de Ulpiano Checa y de la importancia y reconocimiento mundial que tuvo a lo largo de su vida, así como algunas innovaciones en decoración de las salas, iluminación, cartelas, y recorridos.

ULPIANO CHECA (Colmenar de Oreja-Madrid 1860 y murió en Dax Francia el 5 de enero de 1916) fue uno de los artistas españoles más prestigiosos de cuantos trabajaron en Francia durante los últimos años del S. XIX y primeros del S. XX. Fue un pintor a contracorriente, pero no estuvo al margen de la modernidad: participó en el desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas como el cartel o el diseño de vestuario y la escenografía de montajes teatrales.

Sus obras, que demuestran un dominio absoluto de todas las artes plásticas, fueron alabadas en todo el mundo. Fue premiado y condecorado con las más altas distinciones en Francia, España, Túnez, Estados Unidos y Argentina.

Ulpiano Checa trabajó todos los géneros propios del período (retratos, paisaje, escenas orientalistas, costumbristas y realistas), pero tuvo preferencia por las escenas históricas de época romana. Inspirado en novelas de la época como Ben-Hur de Wallace o Quo Vadis? de Sienkiewicz, recreó un sin fin de escenas en las que, con un visión histórico-escenográfica, ilustró la vida de esta civilización.

Esta serie pictórica, que inicia en 1890 con su célebre “Carrera de carros romanos”, no pasó desapercibida por los primeros cineastas de Hollywood, que encontraron en estas escenas imaginadas el mejor referente iconográfico para las primeras películas de “peplum”. La citada “Carrera de carros romanos” quedó inmortalizada en el “Ben-Hur” de Wyler; “Vinicio corriendo hacia Roma en llamas” es un fotograma del “Quo Vadis?” de Leroy; como “Los últimos días de Pompeya” lo es de la película que con el mismo título dirigió Bonnard.

Además de su portentosa imaginación, la literatura y los viajes fueron su fuente de inspiración. “El barranco de Waterloo” es la traslación a la pintura del fragmento de “Los Miserables” de Victor Hugo. Sus ilustraciones a la obra de Astruc en el “Generalife” son fruto de su viaje por España.  Y su estancia en Uruguay le sirvió para ilustrar el poema nacional “Tabaré” del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín..

Decorador, muralista e ilustrador, la música fue una constante en su obra. Su amistad con su gran amigo Ricardo Viñes le relacionó con Ravel, Debussy, y la nueva música española de Mompou, Falla y Turina.

Este proyecto museístico ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

Para solicitud de dossier de prensa, catálogo, o más información general, contactar con:

Museo Ulpiano Checa

c/ María Teresa Freire, nº 1

28380 Colmenar de Oreja - Madrid

Tlfno: +34 91 808 9187; 894 4189                Fax: +34 91 894 3198

asantos@colmenarte.com                  http://www.colmenarte.es/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario