lunes, 20 de octubre de 2008

1ª Bienal de Arte y Video -Quillota,Chile


Comunicado de Prensa

Quillota 20, octubre 2008  
 

Evento: 1ª Bienal de Arte y Video

Fecha: Viernes 24 y sábado 25

Horario: 19:00 hrs (viernes) y 15:30 hrs (sábado)

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura

Dirección: Condell 1440, Quillota

Valor: Gratis 
 

     En la Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura, se presentarán videoinstalaciones de 17 artistas chilenos, incluyendo a consagrados como Gonzalo Mezza y Klaudia Kemper y también a jóvenes emergentes, con la idea de renovar la escena audiovisual. 

. 

     Entre lo más destacado que se podrá ver en este “compilado” de la Bienal, de características inéditas en Chile, está el estreno de “Algarrobo”, el último video de la artista brasileña radicada en Chile Klaudia Kemper, quien ha llamado la atención a nivel internacional por sus trabajos con proyecciones de video sobre objetos ligeros y frágiles.  

     El cruce de distintas generaciones, inquietudes y soportes es uno de los atractivos de esta muestra. La envolvente video instalación “Gente pájaro”, del joven artista audiovisual  Francisco Huichaqueo, o el cuestionamiento de la felicidad vendida como objeto y necesidades creadas a través del deseo por el sistema consumista en el video “Cajita feliz”, de Paulo Fernández y trabajos de artistas como Marcelo Fica, Carlos Silva, Ignacio del Real e Yto Aranda son ejemplo de la variedad expresiva que busca la Bienal. “No existe una historia oficial en la que todos vivimos. La idea que cruza esta Bienal es que todas las historias son importantes. Todas las miradas en torno a la vida y lo que nos sucede, lo que soñamos, preguntas sobre la identidad, sobre cuáles son los ingredientes de la felicidad, etc.”,  afirma Menru Silva, directora de la muestra.   

     Otro imperdible será la ponencia de Gonzalo Mezza, uno de los artistas chilenos de mayor trayectoria a nivel mundial, pionero del net-art y las cyber-instalaciones.  

ITINERANCIA 
 

     Con la idea de descentralizar el arte y la cultura, la Bienal utilizará el poder de masificación, registro y proyección de la tecnología para llevar a estos 17 artistas dentro de un compilado que hará itinerancia en plazas públicas, centros culturales y galerías de la V región, que terminará con una exposición en la Galería Trafixx, de Santiago.  Será la oportunidad de llevar un evento artístico de alto nivel a personas y localidades con difícil acceso a este tipo de propuestas. 

      Es importante destacar que la Bienal es producto de la autogestión de un grupo de artistas jóvenes (de entre 25 y 26 años)  de la Quinta región, que crearon el Colectivo Cruce para movilizar las iniciativas audiovisuales existentes dentro del país y generar espacios nuevos de expresión. 
 

Contacto e información periodística:

      Menru Silva Ávila, directora ejecutiva / 8-4136912 / menru@vvideoarte.com

            Consuelo Terra, periodista / 09-9397855 / consueloterra@gmail.com 
 

      En la ciudad de Quillota, la muestra se presentará el día viernes 24 de octubre, a las 19:00 hrs; y el día sábado 25 de octubre, a contar de las 15:30 hrs., en la Sala de Exposiciones del Centro de Promoción de Salud y Cultura. La entrada es liberada.

      Mayor información al teléfono 33-318384, con Fritz Demuth. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario