martes, 14 de octubre de 2008

MINAS. DISPOSITIVOS EN LA MATRIZ

17-18 Y 19 DE OCT.
http://www.minasenruta.blogspot.com

VALPARAISO 2008 
 

Si consideramos la ciudad como un texto, la letra que da origen al trazado argumental de Valparaíso es el barrio La MATRIZ: molde importado por los transportes del imperio durante la Colonia para reproducir y expandir la escritura civilizatoria de los vencedores. Sin embargo, la Modernidad Republicana provocó imperfecciones en el cuño de la estampa identitaria del barrio, convirtiéndola en el lugar de los desalojados, marginados y pobres. La Matriz aparece entonces como la Madre, que contiene, guarda y protege a sus hijos necesitados, bajo el manto que extiende sobre el atrio de la explanada. 
No obstante, referir la noción de matriz es vincularla esencialmente a la capacidad reproductora del sexo femenino, y no a su capacidad creadora, ocultada muchas veces bajo dispositivos de control y dominación, en formas de marginación social, censura y violencia. 
Es por ello que este año, el Barrio La Matriz se vuelve centro de operaciones para MINAS II, a partir de lo cual establecemos una serie de dispositivos artísticos, como performance, grabado, instalación, intervenciones urbanas y video para así interferir sobre aquellos modelos de discriminación y postergación que aún son repetidos, acuñados, y copiados sobre aquellos grupos desplazados y subalternos. 
El interés del colectivo nichoecológico radica en convocar a la comunidad, académica y no académica a reflexionar, esta vez desde el puerto de Valparaíso sobre género, arte y política, considerando como génesis el concepto de MATRIZ. 
 
 

M. Elena Retamal R. - Malena Valdeavellano. 
Colectivo Artistico-Pedagógico.
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
 
 
 

Teléfono de contacto 09-3690630  M. Elena Retamal 
 
 

PROGRAMA

MINAS. DISPOSITIVOS EN LA MATRIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario